Etiquetas

martes, 23 de abril de 2013

Lab #8

Un marco de Evaluación para Aplicaciones de Computo Ubicuo

Autores: 
Mary Theofanos , Jean Scholtz


Se sabe que para las aplicaciones de computo ubicuo es necesario aplicarles algún tipo de evaluación, esto para saber que tipo de reacción causan social mente. Ademas de evaluar la utilidad dentro del marco propuesto para las aplicaciones de ubicomp.

Estas pruebas también son necesarias para saber si dentro de la aplicación hubo un buen diseño y/o identificación de aspectos que pueden ser de utilidad social mente.

Introducción


Dentro de la computación ubicua, se pude decir que para evaluar una aplicación existen diversas maneras de realizarlas a ademas de que muchas son difíciles de realizar.
Muchos de los sistemas actuales se evalúan según la cantidad de tareas que estos realizan. Individualmente se puede decir que si cumplen los requisitos que uno quiere, pero estos sistemas están limitados ya que solo están hechos a las suposiciones de lo que se cree que el usuario quiere, no lo que realmente necesita el usuario.

Para poder lograr que estos sistemas se integren a la vida real, es necesario entender como se diseñan y se evalúan estos sistemas.

Antecedentes

Las evaluaciones de usabilidad actualmente se centran en: eficiencia, eficacia y satisfacción del usuario. Estas pautas suelen ser muy eficientes en la evaluación de aplicación de tradicionales de la computación, pero no resultan muy eficientes para las aplicaciones de computo ubicuo.

Dentro de la literatura podemos encontrar ejemplos de aplicaciones ubicuas en las cuales se ha fracasado por que los desarrolladores hacen caso omiso a las necesidades sociales.

Un marco para la Evaluación del Usuario

En este marco se trata de obtener una medida de evaluación del usuario, utilizando las métricas asociadas a el. Las medidas se definen como valores que pueden ser observables.
Dentro del pdf se muestra en una tabla las 9 áreas de evaluación de un usuario.

Algo importante que se debe tomar en cuenta por los evaluadores son los involucrados directos e indirectos, en que manera les ayuda o en que manera les afecta su trabajo y desarrollo social. Actualmente solo se centran en los involucrados directos, pero siempre hay que tomar en cuenta a que usuarios indirectos afectara y de que manera (positiva/negativa).

El marco se desarrolló de modo que diferentes aplicaciones pueden utilizar el mismo vocabulario y, por tanto, aprender unos de otros. Un problema en el desarrollo de las evaluaciones que se extienden más allá de la aplicación es el desarrollo de los métodos y parámetros necesarios.

Aplicación del Marco ( 9 points)

A continuación describiré algunos de los 9 puntos dentro de la evaluación del usuario:
  • Atención: utilizada para mostrar un ambiente claro para el usuario.
  • Interacción: además de la recopilación de datos sobre la eficiencia, la eficacia y la satisfacción del usuario, la tarea principal es centrarse en servir a los clientes.
  • Modelo Conceptual: En este punto se analiza el grado de adecuación entre el modelo de usuario y la funcionalidad real de la aplicación.
  • Impacto y efectos secundarios: Evalúa cambios en la productividad, los cambios de producción, etc..
  • Robustez de la aplicaciónTambién se examinaron los problemas de hardware incluyen, duración de la batería y eficaz iluminación de fondo de la pantalla para los turnos de noche.

Conclusiones

Los sistemas de evaluación que se presentan, están enfocados mas que nada para que al momento de realizar un sistema ubicuo, este sea de utilidad para cualquier persona. El marco es un primer paso para proporcionar una estructura para que las áreas clave de la evaluación no se pasen por alto y en la identificación de indicadores validados y directrices de diseño que puede ser objeto de un uso para mejorar la interacción persona-ordenador de sistemas ubicuos.

Critica/ Opinión

Desde mi punto de vista, al desarrollar un sistema ubicuo siempre es necesario tomar en cuenta todos los usuarios que se verán afectados al utilizar el sistema, ademas de que antes de desarrollar algo seria buena idea ubicar a que tipo de usuarios va enfocado principalmente, y después ver si es posible que este sistema sea implementado de tal manera que cualquier usuario que lo utilice, no tenga dificultades con el y le pueda brindad seguridad y confianza al operar el sistema ubicuo.


Aquí dejo el link del pdf completo, esta corto pero muy interesante y con puntos sobre el usuario que se deben tomar muy en cuenta para que nuestro sistema ubicuo funcione y tenga éxito.


1 comentario: