Etiquetas

lunes, 11 de febrero de 2013

Ubicom-Lab #2: Tecnologías Emergentes

Vanessa

Las siguientes tecnologías son relacionadas con lo que se estará utilizando en algunos proyectos. 

Cuando una tecnología nueva entra en el mercado puede dejar obsoletas otras ya existentes o, por el contrario, convivir con ellas y complementarse.
NFC vs QR
Los códigos QR llevan varios años entre nosotros, con un alto uso en otros países como Japón o Corea, donde su utilización resulta cotidiana. Por ejemplo, en Corea, Tesco permite que los usuarios del metro puedan hacer la compra utilizando códigos QR.

NFC permite esencialmente lo mismo y podría considerarse una tecnología sustitutiva, aunque, por las peculiaridades de cada uno, NFC no será siempre la solución ideal.

Las diferencias entre ambas tecnologías se pueden resumir en las siguientes:

  • El uso de NFC resulta más intuitivo ya que únicamente tiene que acercar el móvil.
  • Los códigos QR utilizan la cámara del móvil. 
  • Los soportes publicitarios basados en códigos QR son más sencillos y baratos de producir: el código QR se imprime con el resto del cartel.
  • La publicidad basada en NFC necesita incluir un dispositivo capaz de emitir la información cuando se acerque el móvil. Son significativamente más caros y difíciles de manipular que la publicidad basada en códigos QR, aunque su precio disminuirá en gran medida en los próximos meses.
  • A día de hoy, los terminales que soportan NFC son muy pocos en comparación con los que soportan códigos QR, pero en el próximo año aparecerán muchos terminales que lo soporten.


Bueno aquí un ejemplo de cómo estas tecnologías han ido dejando atrás a las existentes y las sustituyen para beneficio de muchas personas.

Otra buena aplicación de los códigos QR es usarlos como un nuevo modo de fidelización para los clientes a través de la sustitución de las tarjetas de puntos por códigos QR insertados en los tickets de compra del cliente. Esto es para alcanzar puntos de descuentos para las próximas compras ya que el método de las tarjetas físicas es algo molesto.  Los códigos QR dan la solución a este problema ofreciendo a los consumidores la posibilidad de leer un código en el ticket de la compra realizada con su smartphone acumulando puntos en una tarjeta virtual.



Referencia: 

1 comentario:

  1. Hay que poner el nombre al inicio de la entrada cuando comparten blog. Está bastante breve... 5 pts.

    ResponderEliminar